CONSTITUCIÒN DEL SISTEMA SOLAR





Grado: Quinto de primaria

Área: Ciencias naturales

Tiempo: 4 horas

Herramientas del docente: VideoBeam, textos, , esquemas.

Pregunta generadora: ¿Nos hemos preguntado de que materiales está compuesto nuestro sistema solar; polvo cósmico o muchas otras cosas más?

Logro: Aprender, comprender y analizar el porqué nuestro sistema solar es tan infinito


Palabras clave:  

Sistema solar: sistema formado por el Sol, ocho planetas (después de la recalificación de Plutón como planeta enano en agosto de 2006), planetas enanos, satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario.

Nebulosa: masa localizada de gases y pequeñas partículas de polvo que se puede encontrar en prácticamente cualquier lugar del espacio interestelar.

Asteroide: uno de los numerosos cuerpos rocosos pequeños que giran en órbitas elípticas en torno al Sol, la mayoría entre las órbitas de Marte y Júpiter (en lo que se conoce como el “cinturón de asteroides”).

Satélite: objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta.

Sol: la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.

Constelación: cualquiera de las 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.

Galaxia: enorme conjunto de cientos o miles de millones de estrellas, todas interaccionando gravitatoriamente y orbitando alrededor de un centro común.


Marco teórico: 


Sol: La estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra.


Los Planetas: Los planetas que conforman el Sistema Solar son ocho.

Los planetas terrestres: tienen una densidad elevada, pocos satélites o ninguno, su superficie es sólida y la atmósfera puede llegar a ser muy densa.

para mas informaciòn de clic aqui

Características generales:

-Son de tamaño pequeño (entre 2.400 y 7.000 km de radio).

-Su densidad media es elevada, y el núcleo de estos planetas está constituido por elementos químicos pesados, tales como hierro y níquel.

-Poseen una distribución no homogénea, que se debe al paso del material más viscoso o pesado desde el núcleo hacia el exterior.

-Algunos de estos planetas poseen magnetósfera (La Tierra y Venus).

Mercurio: el planeta más cercano al Sol. Se encuentra a una distancia aproximada del Sol de 58 millones de kilómetros.



Venus: segundo planeta desde el Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

Tierra: tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño Es el único planeta conocido que tiene vida.

Marte: planeta que recibe su nombre del dios romano de la guerra, es el cuarto desde el Sol y el séptimo en cuanto a masa.

Los planetas gigantes: son gaseosos y se encuentran muy alejados del Sol, detrás del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Características generales:

-Son de bajas densidades. Son gaseosos y carecen por lo tanto de corteza sólida.

-Se cree que su núcleo es rocoso, constituido por silicatos. Por encima del núcleo se piensa que hay una capa de hidrógeno
uy alta presión denominado “hidrógeno metálico”, el cual provoca enormes campos magnéticos.

-No presentan superficies rocosas.

-Su rotación es rápida.

Júpiter: quinto planeta desde el Sol, y el mayor del Sistema Solar; es el primero de los llamados gigantes o exteriores.



Saturno: sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar.

Urano: séptimo planeta en cuanto a distancia al Sol, que gira fuera de la órbita de Saturno y dentro de la órbita de Neptuno.
Neptuno: es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol. El descubrimiento de Neptuno fue uno de los éxitos de la astronomía matemática.

Anillo planetario: conjunto de materiales situado alrededor de un planeta.

Cometa: cuerpo celeste de hielo y roca, relativamente pequeño, que gira alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca al Sol, parte del hielo se convierte en gas.

Asteroide: uno de los numerosos cuerpos rocosos pequeños que giran en órbitas elípticas en torno al Sol, la mayoría entre las órbitas de Marte y Júpiter (en lo que se conoce como el “cinturón de asteroides”).